Si te gusta hazte fan de "Yo también leo el blog de Alonso Trenado" en Facebook

También en twitter @AlonsoTrenado














jueves, 29 de abril de 2010

Cuentos y relatos

(imagen de Atmosphear descargada de Flickr)
Gran resumen del panorama actual en el relato corto el que he leído hoy en el País. Uno puede hacerse una pequeña idea de autores, blogs, editoriales...quizás falta una menciçon a alguna librería.
Yo apunto Tres Rosas amarillas en Madrid...quizás este fin de semana pase por allí que hace mucho que no lo hago :)

Preocupación, pero no dramatismo

(imagen de movimente descargada de Flickr)

Ayer S&P decidió rebajar la calificación de la deuda española. Para que lo entienda todo el mundo hemos pasado de tener un sobresaliente a tener un notable en esa calificación, que lo que mide es nuestra capacidad para encarar los pagos.

Comparando, países como Italia o Portugal están muchísimo peor, como podemos ver en el gráfico de El País hoy.

Os aconsejo el blog de José Carlos Díez, Economista Jefe de Intermoney, donde explica muy claramente en Cinco Días la situación real, nada halagüeña, pero tampoco es el fin del mundo.
Eso sí, pinta a que habrá más rebajas.

miércoles, 28 de abril de 2010

Carver inédito

(imagen de Jamellah descargada de Flickr)



Ya sabéis que Raymond Carver es uno de mis grandes referentes literarios. Leo en "El Periódico" que se van a publicar los cuentos de Carver en su versión íntegra.

Para los que no conozcan la historia de este escritor estadounidense, les cuento que en realidad el minimalista estilo de Raymond Carver siempre ha quedado empañado por los rumores de que era su editor (Gordon Lish) el que corregía todos sus textos, hasta dejarlos casi irreconocibles.

A su muerte, Carver hizo prometer a su segunda esposa que publicaría los textos originales bajo el título de "Principiantes"... el 6 de mayo llega a las librerías españolas (Anagrama) y veremos si el original nos gusta más que la versión revisada por Lish.

PD. Gracias al "primo" Moros por haberme dado el soplo :)

martes, 27 de abril de 2010

Economía y cristiandad

(imagen de DavidDMuir descargada de Flickr)

El Vaticano y la compañía Stoxx han lanzado el primer "Índice Stoxx Europa Cristiana" (Stoxx Europe Christian Index)...es decir, una bolsa con compañías que, al parecer, siguen los preceptos del catolicismo.

Lo leo en Invertia, aunque en realidad es una noticia del Financial Times.

A este índice pertenecerán 533 empresas que dicen no lucrarse con pornografía, armas, tabaco, control de la natalidad y juego. Apostaría a que rascando un poquitín se descubre que algunas de estas compañías están "a Dios rogando, pero con el mazo dando":)

sábado, 24 de abril de 2010

Perdidos sin "Lost"

Sólo queda un mes para saber cómo termina "Lost" y sus seguidores tienen sudores fríos, así que -por lo que leo en El País- la cadena ABC ha decidido hacer una promo bastante dramática sobre estos últimos capítulos.

No os la perdáis :)

"The obsesion is coming to an end"


viernes, 23 de abril de 2010

Reporterismo

Cuatro estrena este fin de semana REC. Para todos aquellos a los que les gusta saber cómo es el trabajo de un reportero.


Descubro a Katie Melua

Tengo los cedés de Norah Jones rayados de tanto manosearlos, escucharlos en todas partes, llevarlos de viaje...
Hace meses descubrí a Cat Powers y hace unas semanas a Annie B. Sweet y a Russian Red...hoy, echando un vistazo en Youtube me encuentro con Katie Melua sonando a blues y a banda de calidad a su espalda...¡ME ENCANTA!
Aquí os la dejo en directo



jueves, 22 de abril de 2010

Honradlas cada día

(foto de Alonso Trenado)


Las letras no tienen silla, ni hay paraninfo a su medida, ni ciudad que en un sólo día las acune queriendo hacer valer el peso de la tradición.

Las palabras vuelan solas.

Sólo anidan sobre aquellos que las quieren en su vida todos los días. No creen en honras anuales...

Aún así, cada 23 de abril, soy Alcalá de Henares.

miércoles, 21 de abril de 2010

Vuelve Caiga Quien Caiga

Vuelve el CQC y lo hace en Cuatro el próximo domingo en su horario original, en la sobremesa.

Eso sí, vuelve con muchos cambios, en particular uno que a mi me gusta a priori: serán todo mujeres de negro (con sus gafas y sus corbatas). Espero que le den un punto canalla y sí creo que un chico aumentaría este punto cómico entre tantas féminas...vamos que si quieren llamarme estoy por el edificio de Sogecable todo el día :D
El eslogan... "Caiga Quien Caiga. Sin censuras...ni pollas"


"Todo lo que necesitas para ser una estrella"

Es la última frase de este video que os dejo y que resume este sketch cómico.

Todas las canciones de éxito de los últimos cuarenta años se hacen con cuatro acordes según el grupo cómico "Axis of awesome", así que decidieron demostrarlo en el "Melbourne International Comedy Festival" del año pasado.

Lejos de entrar en la polémica de si es cierto o no, me parece divertidísimo (sobre todo la parte en la que cantan una canción suya "I'm more than a bird, more than a plane...a motherfucking birdplane" hablando de Superman).

Por si en algún momento os perdéis y no sabéis qué canción están cantando, los rótulos os dicen cantante/grupo y canción.

PD. Doy las gracias a Javi "el rubio" Gómez por esta aportación :)


martes, 20 de abril de 2010

Descubro a Schugurensky

(Saudekiana, imagen descargada del blog de Pablo Schugurensky)


Gracias a una revista llamada "El buscador" descubro a un pintor llamado Pablo Schugurensky con un estilo muy parecido al de uno de mis favoritos: Lucian Freud.

Schugurensky vive en Bustarviejo, Madrid, así que bucearé un poco más en su biografía y a ver si puedo ir a ver alguna de sus obras.

PD. Buscando últimas noticias sobre Lucian Freud veo que hay una exposición en París.

lunes, 19 de abril de 2010

Primavera en Helsinki

Quien me conoce de verdad sabe que soy un sentimental, blandito, bizcochón :)
Tengo otras cualidades (No digo que esta sea buena. No digo que las otras lo sean tampoco), soy así, qué le vamos a hacer.

Bueno, si alguien recuerda una de las mejores películas españolas que se han hecho en los últimos años, "Azul oscuro casi negro", recordará también una canción que se llama "Imaginarte". Precioso es el tema y preciosa la voz de su intérprete cuyo nombre es Lantana (en realidad Alba Gárate).

Bueno, pues Alba Gárate está en un nuevo proyecto que se llama Primavera en Helsinki, que se estrena este jueves en Madrid...probablemente me veréis poniendo el oido.

Os dejo la canción de la película...



...y también un video cortito de cómo suena Primavera en Helsinki

jueves, 15 de abril de 2010

Más sobre la Canon

(foto de arturopuente descargada de Flickr)

Bueno, Félix Corchado (4C Comunicación) me manda un enlace en la página de Phillip Bloom.


Bloom cuelga la charla que ha tenido en Twitter Greg Yaitanes (Director del último capítulo de House). En ese diálogo Yaitanes cuenta los entresijos de rodar con una cámara de fotos.

Para locos cinéfilos

Grabar cine, con cámaras de fotos ¡Estamos locos!

Pues no, ya lo había escuchado varias veces en los últimos dos años y hoy veo un nuevo avance en esta línea. El último capítulo de House, rodado con una "Canon 5d mark II", lo leo en Alt 1040.

Hablo con mi amiago Félix Corchado, de la agencia de Publicidad 4C Comunicación y se emociona "Es una cámara muy versátil. El cine por poco dinero. Por menos de 2000 Euros tienes el cuerpo de esta cámara". Me cuenta que ellos ya han hecho algún spot y también un documental con esta ella y que le eche un vistazo a videos de un director de cine llamado Phillip Bloom.

Aquí os dejo un ejemplo de Bloom, para que os maravilléis con lo que se puede hacer en cine con una cámara de fotos.

¡ESPECTACULAR!


San Francisco's People. Canon 5DmkII 24p from Philip Bloom on Vimeo.

lunes, 12 de abril de 2010

Cuenta atrás

Sobre las nueve y diez (21:10) de esta noche estrenamos programa de economía en CNN+.

Este proyecto es el que me ha tenido lejos del blog durante la semana pasada y el que me tiene en estos momentos corriendo de un lado para otro :)
En breve cambiaré la cuenta de Facebook de este blog, para dar cabida también al programa y que podáis comentarlo. También tenemos correo electrónico en el que podéis dejar vuestros comentarios y sugerencias: eco21@sogecable.com

Espero que todo salga bien y que os guste este "Economía 21".

lunes, 5 de abril de 2010

Contra la máquina

(imagen de Celeste descargada desde Flickr)

Hace escasas horas hablaba con un compañero del pilar básico de nuestra profesión: escribir.
Es una obligación para nosotros intentar escribir bien, encontrar placer en buscar las palabras adecuadas y contar lo mejor posible una historia. Todo lo demás me parece casi accesorio.

Esta noticia, que leo en Alt1040, refuerza más mi idea. Al parecer se está experimentando con una máquina capaz de "unir palabras" con sentido. Si se lo proponen lo conseguirán, que a nadie le quepa duda, así que sólo nos queda una salida: poner alma en esas palabras para que nuestros textos siempre sean mejores que los de la máquina...si no, seremos prescindibles.

Cómo se hizo

Alguien me ha preguntado por los títulos de crédito de la serie "True blood". A mi me prarecen una obra de arte, así que he buscado un video que descubrí hace unos meses sobre cómo se hizo...aquí lo tenéis



viernes, 2 de abril de 2010

"Esperar da asco" (Waiting sucks)


Ojo.
13 de junio estreno de la tercera temporada de "True blood" en Estados Unidos.
HBO está promocionándola con "teasers" montados con escenas del rodaje y el eslogan es "Waiting sucks".


Seguro que ahora alguno más se apunta al carro ahora que Anna Paquin afirma ser bisexual en un anuncio contra la discriminación por identidad sexual.






Otro más...





jueves, 1 de abril de 2010

En directo

(imagen de martinhoward descargada de Flickr)

Es evidente que la tecnología sigue revolucionando los medios de comunicación. Hacer televisión es carísimo, pero mucho menos que hace unos años, cuando una cámara "beta" costaba un dineral y muchos de mis compañeros tenían su cámara de segunda mano, porque no se podían permitir una a estrenar.

Ahora experimentamos con los directos con señal 3G...sí vía teléfono móvil, pero con lo que en televisión se llama "calidad broadcast" (es decir, calidad de imagen suficiente para ser emitida).

Leo en "Vaya tele" que la NBC está usándolo y puedo asegurar que esta tecnología se está tomando muy en serio en las televisiones españolas por su bajo coste, su ligereza de transporte y su calidad aceptable.