Si te gusta hazte fan de "Yo también leo el blog de Alonso Trenado" en Facebook

También en twitter @AlonsoTrenado














lunes, 31 de mayo de 2010

La literatura incorrecta

Soy de los que piensan que para educar a un hijo hay que hacerlo en valores de igualdad, compromiso...
También pienso, y no sé si es compatible, que la literatura no puede, no debe, no está obligada, a ser políticamente correcta. Lo siento.

Que los cuentos clásicos sean machistas o xenófobos sólo es producto de la época en la que se escribieron, lo cual no nos da derecho a cambiarlos. Puedo leerselos o no a un niño, pero no tengo claro que haya que tocar ni una coma de ellos. Incluso pueden ser didácticos, si al niño se le explican algunas roles o conceptos que no debieran ser así.

Puestos a confesar, tampoco estoy a favor de esa 'moda' de utilizar los dos géneros en discursos ('compañeros y compañeras') ni siento ninguna atracción hacia el academicismo en la lengua.

Para terminar, ya metido en harina, he de decir que no me gusta la literatura de Arturo Pérez Reverte, aunque sí sus artículos o columnas (me pasa justo al contrario con Quim Monzó, no me interesan sus artículos, sí sus relatos).

Después de este ataque de sinceridad, os comento que me ha divertido bastante un artículo de Pérez Reverte sobre este ataque de corrección política que estamos viviendo. Disfrutadlo :)


PD. Gracias a David que me lo ha pasado por correo

domingo, 23 de mayo de 2010

"Escribe el futuro"

Sabéis que me gusta la publicidad, así que sólo voy a dejaros este anuncio, sin decir ni una palabra más sobre él...espero que os divirtáis viéndolo :D


viernes, 21 de mayo de 2010

Crisis y oportunidad

En momentos de crisis todas las ideas son bienvenidas, ya lo he dicho alguna vez. Pueden ser ideas peregrinas, difíciles de encajar o complicadas de llevar a cabo. Pueden ser proyectos inasumibles...puede que sólo sueños, pero en esa tormenta de ideas muchas veces salta la liebre y encontramos el concepto necesario para salir adelante.

Sólo en este país, la prohibición cuesta a las arcas del Estado 15.750 millones de Euros, según dice este artículo y extrapolando a España la cifra, según Invertia, sería de 50.000 millones de Euros.

¿Qué os parece?


PD. lo veo mejor explicado en El Mundo

domingo, 16 de mayo de 2010

Sueldos insensibles

El País publica hoy domingo un articulo en el que habla de los sueldos de los directivos del IBEX 35. En él se explica que en medio de la crisis, ellos siguieron cobrando de media un millón y medio de Euros al año.

Sin embargo, yo este inmobilismo pecuniario lo extendería a todos los directivos en cualquier empresa de cualquier sector.

Da la sensación de que cuando se piensa en recortar ni se plantea empezar por arriba, y cuando se plantea es por porcentajes. Un ejemplo: se hace el gesto de quitarle un 16% a los directivos y un 8% a los curritos. A un tipo que cobra un millón de Euros, le quitas un 16% y, seamos claros, sigue pudiendo vivir, pero hagan la cuenta con el 8% del tipo que cobra 1.200...

viernes, 14 de mayo de 2010

¿Qué está pasando en la economía?

Realmente creo que hay muchos analistas que están atónitos viendo la reacción de los mercados a las medidas que pone sebre la mesa tal o cual estado.

Hoy caídas importantísimas en la bolsa y reunión de urgencia del G7, que yo creo que también vive 'ojiplático' el momento económico.

José Carlos Díez, para mi uno de los economistas españoles que mejor comunica, hoy cuenta en su blog en Cinco Días algunas claves de esta realidad.

Merece la pena leerlo.

Así nació Fahrenheit 451

(portada de la novela gráfica)

Una de las novelas cortas que más me empujaron a intentar escribir algo digno fue Fahrenheit 451, de Ray Bradbury. Sale a la venta una novela gráfica (dejo la crítica de El País) del libro con prólogo del propio Bradbury (publicado en El Mundo) y no puedo evitar subirlo al blog. Explica de forma bastante clara cómo es su proceso literario. Impagable.
PD. hay una versión cinematográfica (de Truffaut), pero me cuentan que se está haciendo una nueva versión con Tom Hanks como protagonista.

Un broker para el Mundial

El broker UBS, que como todas estas compañías tiene su servicio de análisis de las empresas que cotizan, ha decidido aplicar esos análisis al Mundial de fútbol. Lo leo en Bolsamanía.

Segú estos analistas Brasil, Alemania o Italia ganarán el Mundial de Suráfrica (se han roto la cabeza).

miércoles, 12 de mayo de 2010

Energía verde...y espectacular


En Brasil no andan con tonterías.

Este que os traigo es un proyecto que se estrenaría en los Juegos Olímpicos de 2016. Según leo en Alt1040 es una cascada artificial que proporcionará energía para Río de Janeiro gracias a la fuerza de la caída del agua. De día también funcionará como planta solar.


Tendrá una altura de 105 metros (la mitad que Torre España -el pirulí) y en la parte alta habrá un mirador en el que se podrán celebrar eventos.

Alien, en 3D

(imagen de mugley descargada de Flickr)

Me avisan de que Ridley Scott está trabajando en una nueva película de Alien, una precuela. Se me han puesto ojillos de niño pequeño, ilusionado, y justo después ha llegado el temor de que no esté a la altura de "El octavo pasajero" y "Aliens, el regreso". Lo podéis leer en esta entrevista de El País.



"Si hay que retomar alguna historia, defiende Scott, al menos que sea una propia
como la de Alien.

- 'Basta de secuelas. Yo voy a por la precuela. Ya estoy en la cuarta versión de guión y lo único malo es que no podré contar con Sigourney Weaver'

confirma, y asegura que está dispuesto a resucitar el octavo pasajero en 3D.

- 'Jim [Cameron] ha puesto el nivel muy alto. Sin embargo, no le dejaré salirse con la suya. Alien será el lado oscuro de la luna."

PD. Gracias al primo Pedro por la información :)

domingo, 9 de mayo de 2010

Rock y blues en Madrid

Ayer, al lado del Bernabéu, mientras el Madrid goleaba, Quique González tocaba en el Palacio de Congresos. Mezcló canciones de su nuevo disco y grandes éxitos con una buena banda y el apoyo de los 'No Reply' en algunos temas.


En algún caso (que nadie se asuste, sólo en un par de canciones) me recordó a Van Morrison. Buenísimo directo y público entregado. Gran noche :)



miércoles, 5 de mayo de 2010

Triste alma cowboy

¿Qué pasa cuando un policía tiene que parar a un espontáneo en un estadio? La respuesta a esta pregunta es fácil si añado que las imágenes son de Estados Unidos y el policía lleva una pistola.

Menos mal que era una pistola eléctrica...echadle un vistazo

PD. El chaval tenía 17 años y el policía lo termina esposando.


martes, 4 de mayo de 2010

La mano divina

Os dejo esta foto.

La he visto en Alt1040 y me parece digna de hacer un poster con ella. Según puedo leer está en la constelación de Circinius y mide 100 años luz de largo.

Da mucho qué pensar :)

PD. Os aconsejo verla en el mayor tamaño posible.