Si te gusta hazte fan de "Yo también leo el blog de Alonso Trenado" en Facebook

También en twitter @AlonsoTrenado














martes, 31 de julio de 2012

Necesitamos un rescate...con antidepresivos




Sí, no me he vuelto loco. Necesitamos ser rescatados de nuestra depresión. La cuestión es que pensamos que nuestro problema es financiero (y lo es), pero sobre todo es de descrédito absoluto en el extranjero (y en casa).

Como español recién llegado a Berlín no hay día que no me sienta avergonzado de una forma o de otra.

En conversaciones con compañeros siempre sale España. Las frases suelen ser condescendientes “Qué situación tan mala en España”, para luego argumentar en contra “pero es que…” y ahí llegan los tópicos, los comentarios de oídas…y algunas duras verdades.

En esas discusiones peleo duro contra los tópicos e inexactitudes…pero te tienes que tragar las verdades.

No soporto la sensación que se tiene en el extranjero de que en España todo ha sido fiesta los últimos doce o quince años…pero me tengo que callar cuando hablan de cómo se daban los créditos hipotecarios, de la corrupción política y del desastre que somos perdiendo cada año un 20% de ingresos por el fraude fiscal.

En la redacción de Economía de Deutsche Welle puedes escuchar constantemente la palabra “Spanien” (España) y "Spanisch" (español) y cada vez que un colega alemán dice en voz alta una de estas dos palabras pienso “qué habremos hecho ahora”.

De todas formas quizás haya algo peor. Que tu Ministro de Economía esté en Alemania y no sea capaz de dar varias entrevistas a medios importantes para calmar la sensación de que no somos más que cigarras pidiéndole ayuda a la hormiga. Luís de Guindos evitando las cámaras y la prensa tras su entrevista con Schäuble.

Hay que recordar que Angela Merkel tiene elecciones en breve. No tomará ninguna medida que no apoyen sus electores. Está muy bien venir a informar a Schäuble…pero hay que ganarse a la opinion pública alemana.


Suspenso en comunicación para el Gobierno español.

miércoles, 25 de julio de 2012

Moody's, donde les duele a los alemanes

Desde el lunes los alemanes le han añadido una vieja coletilla a Moody's.

Moody's ya no es Moody's.

Moody's ahora es "la agencia estadounidense Moody's".

Lo que quieren decir con esto es lo mismo que han repetido todos los países con problemas desde que empezó la crisis: que la agencia especula con la crisis europea.

Se les nota en el gesto que están sorprendidos por el desaire a la primera economía de la UE. Cómo puede poner en perspectiva negativa al "ancla de la Economia de Europa"... aunque no lo expresan, no se pueden creer la afrenta.

Más aún ahora que la misma agencia estadounidense pone en perspectiva negativa a 17 bancos alemanes.

Repiten una y otra vez la cantinela de la robustez, la competitividad, el mercado laboral...pero todo lo dicen con gesto nervioso. Supongo que en su cabeza empiezan a pensar “a ver si no vamos a estar tan bien como nos dicen”.

Aquí, en Berlín, algunos analistas siguen hablando para los medios en clave interna. Hace tres semanas escuché a un ilustre experto decir que la ralentización de China o de sus socios europeos no influiría en la fortaleza económica de Alemania (pese a que el peso de Europa en las exportaciones alemanas es del 60%).

En Alemania, hasta hace poco, esto era cosa de los PIGS y ni siquiera metían a Italia en el mismo saco que a España. Por supuesto, para ellos, Alemania no estaba ni de lejos afectada por la crisis del Euro, como si estuviesen en una burbuja.

En una semana Moody's, el IFO y el grupo de economistas del INET le han dado una ducha con agua helada a los alemanes para ver si despiertan.

martes, 24 de julio de 2012

¿Es Alemania de la Unión Europea?

Intentaré no entrar en los tópicos y ceñirme a lo vivido como un inmigrante más. Me están tratando bien y lo que aquí leeréis, más que una crítica, es la visión de un español ante un mundo tan diferente como es Alemania.


En primer lugar tengo que decir que para la administración eres un extranjero, eso de que vengas de un país de la Unión Europea no parece darte grandes ventajas. Pasaporte para todo.
Desde el primer momento en que llegas a este país para quedarte, la burocracia te acecha en cualquier lugar para introducirte en el sistema, tenerte controlado y que empieces a pagar impuestos.


Esta es otra cosa por la que tengo la sensación de que no le dan mucha importancia a ser de la Unión: presionan continuamente para que pagues tus impuestos en Alemania, incluso aunque tu sede fiscal esté en España, aunque tus mayores ingresos sean en España, la primera impresión es que les da igual.


De hecho por alguna anécdota de algún compañero, son capaces de obligarte a pagar aquí algo que ya has pagado en tu país "y eso ya lo arreglas tú con la Hacienda española".

Hay un punto de proteccionismo que todavía quiero comprobar en profundidad. Simplemente en cuestiones de dinero no se fían de ti, ni de tu banco 'extranjero', ni de tu sistema de Seguridad Social, ni de tu seguro privado (por mucho que estés pagando tu prima para la cobertura en Alemania)...y esto siendo de la Unión Europea, no quiero pensar lo que tienen que pasar los compañeros latinoamericanos.

Mis tarjetas no les sirven si no son de un banco alemán ¿Y todavía os preguntáis porqué este país tiene dinero? Porque nadie se escapa a la Hacienda alemana.

Una vez que tienes un seguro y una cuenta en un banco alemán empiezan a pedirte impuestos. Por ejemplo el impuesto religioso. Sí, pagas por pertenecer a una religión, sea la que sea. Claro, puedes decir que no eres de ninguna y no pagar...pero luego no se te ocurra casarte por la iglesia porque cruzan los datos y te hacen pagar toooooooodo lo que no pagaste estos años.
¿Otro impuesto divertido? El de Radio y Televisión. Cada poco tiempo te llegan cartas de lo que tienes que pagar.

Nadie se escapa al Gran Hermano Alemán, entre otras cosas porque los alemanes son los primeros que viven cómodamente sometidos a este sistema.

A cada duda burocrática tienen una respuesta. Una sola respuesta. La respuesta que el sistema tiene para esa duda. Si tú quieres darle otra solución, digamos, más creativa, ellos negarán con la cabeza. Eso sí, después de un buen rato discutiendo posiblemente te den la razón...y posteriormente se sacarán de la manga un 'pero' que te devolverá de nuevo a la forma de hacer las cosas en Alemania.

Creéis que Alemania está en la Unión Europea...yo, como Groucho, empiezo a pensar que ni siquiera quieren pertenecer a este club.

miércoles, 4 de julio de 2012

Un español en la tele alemana (I)

Como algunos ya sabéis desde hace algunas semanas vivo entre Berlín y Madrid. Ahora trabajo para Deutsche Welle como presentador de programas de Economía.

El estrés del último mes no me ha dejado contaros mucho sobre el proyecto, pero a partir de ahora veréis más temas de nuevo en este blog.

Aparte, pretendo seguir haciendo entrevistas con analistas y expertos, esta vez desde Alemania, para que todos comprendamos mejor lo que está sucediendo.

Bueno, por el momento os dejo mi primer programa en "DW en español". Es un magazine llamado "Hecho en Alemania" y puedo asegurar que estaba muuuuuy nervioso, seguro que los próximos irán mejor.