Si te gusta hazte fan de "Yo también leo el blog de Alonso Trenado" en Facebook

También en twitter @AlonsoTrenado














sábado, 25 de agosto de 2012

La burbuja inmobiliaria llega a Berlín

"La vivienda sobrevalorada en Berlín"


Desde que llegué a Berlín, hace algo menos de dos meses, todo el mundo me habla de los prohibitivos precios de la vivienda.


No hace mucho, berlineses y extranjeros se mostraban felices por poder vivir en pisos que superaban los 80 o 90 metros cuadrados pagando 300, 400 o como mucho 500 Euros de alquiler. En los últimos tres años eso ha cambiado mucho.


Sin haber hecho un estudio en profundidad, las razones más simples parecen claras. La ecuación está formada por:


1.- muchos pisos baratos


2.- sin reformar


3.- capital del país europeo con mejores perspectivas en la crisis

4.- mucho inversor extranjero y sin muchas oportunidades dónde invertir


5.- bajos tipos de interés en el Euro


Lo cierto es que sólo pensando en la historia de Berlín se puede entender que los precios de su vivienda fuesen tan tremendamente bajos comparados con París, Londres, Roma, Madrid, Barcelona...


Pero es que Berlín, hasta hace poco más de veinte años estaba separada por el Muro: Berlín en realidad es una ciudad nueva, prácticamente recién creada.


Los berlineses están muy preocupados por estas subidas del precio de la vivienda. El nivel de vida en Berlín no es el de el resto de Alemania.


Aquí el paro ronda el 14% en un país en el que la media de desempleo es del 7%, no se pueden permitir fuertes incrementos en el aumento de los precios de la vivienda porque les expulsa del mercado.


Ahora mismo, sin llegar a los niveles de las capitales Europeas, en los barrios de Mitte, Prenzlauer Berg o Kreuzberg un alquiler de entre 75 y 90 metros cuadrados ronda los mil Euros (aclaración: la mayoría de las veces calefacción, electricidad y agua incluídos).


Los ciudadanos berlineses se quejan por la llegada de inversores y especuladores. Sin embargo son los propios alemanes (y británicos) los que tuvieron mucho que ver en el crecimiento y posterior estallido de la burbuja inmobiliaria en las costas e islas españolas.

lunes, 6 de agosto de 2012

En Deutsche Welle, Iniesta contra la crisis

No todo van a ser amarguras, de vez en cuando hay que reirse un poco.

Digo yo que en algún momento alguien de la redacción de "Deutsche Welle en español" quiso marcar el territorio. Supongo que fue en un arranque de "Ya está bien, hombre, ya está bien".

Os dejo los dos carteles que se encuentran en este momento en las puertas de la redacción.

"¿No es arte? Desafortunadamente Iniesta todavía no había nacido cuando Matisse creó esta obra. Ahora es realidad..."



"Atención! tras esta puerta está el imperio del fútbol"



Aviso, las traducciones son libres.