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martes, 22 de octubre de 2013

Trucos para rodar una webserie "low cost"

Eres el mejor...pero todavía no has podido demostrarlo.
La crisis hace que nadie te contrate como guionista, director o actor.

No estás solo. Hay mucha gente como tú.

Si tienes una historia no necesitas mucho dinero para llevarla a la web y, quién sabe, quizás alguien quiera apostar por vosotros en un futuro cercano.

Aquí os dejo algunos trucos fáciles y baratos para rodar escenas de vuestra webserie, corto o lo que queráis. 

3 Tricks For Your Impossibly Small Film Crew from Vimeo Video School on Vimeo.

Es de la "escuela" online de Vimeo y no sólo está este divertido tutorial. Aquí podéis echarle un vistazo a trucos y situaciones que os podéis encontrar en un rodaje "low cost".

jueves, 10 de octubre de 2013

Las excusas españolas para no hacer Breaking bad (no hay spoilers)

Esta entrada va contracorriente.

Todos conocemos la opinión de los estudiosos de la estadística televisiva.
Suelen justificar con datos y cifras que en España se hagan series de setenta mil capítulos, con guiones muchas veces descuidados, reescritos la noche antes del rodaje y actores levantados de la cama a las cuatro de la mañana sin saber qué líneas tendrán delante de sus somnolientos ojos dentro de una hora.

-ojo, no digo que todas las series se hagan así en España-

Hace sólo una semana que Beaking bad nos dejó huérfanos de Heisenberg, así que pongo de ejemplo esta serie, como podría poner cualquier otra hecha con calidad y mimo (no sólo estadounidense).

Leo en el Huffinton Post (versión española) las habituales razones ya leídas y escuchadas en otros sitios durante los últimos años sobre que en España el target es menor, que se tiene a hacer series más generalistas, que tampoco todas las series estadounidenses se pueden comparar a "Los Soprano"o que las televisiones en España necesitan una duración de cada capítulo adecuada a este país.
No pongo este artículo como ejemplo de mala praxis, lo pongo como ejemplo del sentir general en el sector.

Ok. Así que, entonces, los analistas y expertos están diciendo que en España esas series tipo Breaking Bad, Mad Men, Los Soprano, El ala oeste, Lost, How I met your mother...no se siguen, no se ven, no gustan y por eso no se hacen.

Claramente me suena a excusas. Excusas que me llevan a pensar que las televisiones siguen sin tomarse en serio internet.

Ahora pongo como ejemplo este revelador tuit de Ignacio Escolar:

Este tuit dirige a un artículo en el Diario.es que habla de la fiebre por ver este tipo de series que al parecer, según los expertos en la televisión en España, no deberían gustarnos, no encajan en nuestras parrillas y por lo tanto por eso no se hacen en este país.

Los canales de televisión, los grandes gurús, los estudiosos de la tele deberían leer el tuit y este artículo y responder a esa pregunta de Ignacio Escolar. Al responder a esa pregunta te das cuenta de que existe una necesidad de una gran audiencia por ver algo que nadie le deja ver en la forma en que lo quiere ver: es decir, hay un nicho de mercado.

Claro que esas series no tienen cabida en su parrilla, porque los expertos y ejecutivos, no están pensando en internet. Al hacer el estudio de mercado siguen analizándolo como una producto para televisión convencional, porque ese es su negocio. Ven el Share y dicen "esto no funciona".

No son culpables de nada. El trabajo de esos expertos, analistas, ejecutivos en los canales de televisión es dirigir todos sus esfuerzos en pensar qué funciona en su televisión convencional.

Eso hace que series míticas y que un porcentaje altísimo de espectadores conoce, terminen en franjas horarias absurdas y esos expertos respondan "es que el target español no está hecho para esta serie".
Claro, mi madre no ve Breaking bad ni en prime time.

El error es, lo dije en una entrada anterior, que los canales de televisión no estén pensando ya en cómo hacerle la "competencia" (legal y de pago) a todas esas webs de streaming y descargas (ilegales).

Mientras no se den cuenta de que sí hay público objetivo para esas series, pero está en otro canal (internet), seguirán con las excusas, porque no hablan de la gente, sólo de la gente (público objetivo) que ve su canal de televisión.

Termino con la entrevista que le hicieron Mara Torres y Joaquín Reyes a ese genio que es Paco León. En ella el actor y director habla de todas esas justificaciones que se utilizan para que no se hagan series tipo Breaking Bad en España y eso le sirve para arriesgar en formatos de distribución en internet. Ojalá le salga bien arriesgar, creo que se lo merece.


No se me lancen a la yugular. 
Sé que no podemos competir en dinero (de eso hablaré en otra entrada), pero sí en calidad de guiones, actores, tramas, directores...y si el producto es bueno venderlo internacionalmente. 

The bridge es una serie basada en una coproducción danesa-sueca, Homeland está basada en una serie Israelí, The Killing es la versión estadounidense de una serie danesa. 

Yo sí creo que hay target, porque si no fuese así nadie se quejaría de la piratería y lo mucho que le quita a la industria.


martes, 1 de octubre de 2013

¿Dónde está tu experimento web?

Pedro Valdezate - La huída
¿Cuántos reporteros hay en este momento sin trabajo? ¿Cuántos guionistas? ¿Directores de cine frustrados? ¿Cuántos de ellos pensando en un nuevo proyecto? 

Sé lo que es estar desempleado. Tras casi veinte años haciendo de todo en medios de comunicación, de repente en 2011, me encontré sin trabajo. Fueron ocho meses. Sin embargo estaba desempleado, pero nunca parado.  

Lo que me sorprende es que viendo la situación no existan más proyectos personales, más experimentos. Toda esa gente con talento y algo que decir debería pensar en juntarse con otra gente en su misma situación. Amigos, colegas. Tú tienes el equipo y el otro sabe hacer guiones y hay un amigo en el paro que saber diseñar una web ¿Qué hay que perder? 

Eso sí, ya que nadie nos obliga, lo mejor es hacer algo diferente, jugar con libertad.  

Tras el cierre de CNN+ utilicé una parte importante de la indemnización en comprar un equipo de reportero: cámara, micros, antorcha, trípode, equipo de edición... Quería experimentar en internet así que empecé a hacer pequeñas píldoras de economía con analistas y expertos. 
En realidad sólo quería habituarme a la cámara y cometer errores sin presión alguna. Aún así la frustración y los malos momentos no te los quita nadie. Pero me sentía vivo y me obligaba a pensar diferente.

Mi intuición me sigue diciendo que mi futuro y el de muchos de nosotros va a tener que ver con internet, con lo audiovisual y con estar muy atento a los cambios. 

No os voy a hablar de mi proyecto, os traigo algunos trabajos que merecen la pena hechos por esa gente que decidió no quedarse parada esperando.

Buscando historias es uno de mis preferidos. Os dejo uno de los que a mi más me atrae, una anciana tatuadora tradicional en Filipinas

Asma Films y su documental y posterior libro "El hombre que estaba allí"

La fotografía/retratos/galería de arte de Indie Colors

La únión entre un fotógrafo y ayudante de dirección y un escritor para hacer lo que llaman "Relatografías"


¿Dónde están vuestras webseries? ¿Reportajes? ¿Entrevistas?
Podéis añadirlos en los comentarios bajo esta entrada